La Carrasca Tumbada es una de las tres rutas BTT señalizadas del municipio de La Yesa, siendo esta la de dificultad media. Tiene una longitud de aproximadamente 17 km y la mayoría de la pista es de buena calidad, por lo que se puede realizar también andando.

Comenzamos desde el área recreativa de la Loma, situada en la carretera hacia Higueruelas (CV-345). Aquí encontramos un cartel informativo de las rutas y comienza la señalización, seguiremos  la señal azul  que nos dirige a la  Ermita de San Juan.

Desde La Loma tomaremos el camino de tierra hacia la mina de caolín, desviándonos a a la izquierda al llegar al camino peatonal verde. Cruzaremos el parking de autocaravanas, el barranco de Ahillas (una zona arbolada con mesas, paelleros y un abrevadero) y posteriormente cruzaremos el frontón. Al llegar al pueblo giraremos a la izquierda por la carretera en dirección Ahillas. Al pasar las últimas casas y  pajares del pueblo veremos la Cruz de Chelva.

Más adelante, en el cauce del barranco encontramos una chopera con unos especímenes únicos en la provincia de Valencia, estos chopos (Populus Nigra) fueron sometidos durante décadas a podas para hacer vigas, lo que fue moldeando el tronco hasta darles una forma redondeada, recibiendo así el nombre de “Chopos cabeceros”. El barranco suele transportar un pequeño flujo de agua en los meses lluviosos.

Antes de llegar a las Casas de las Hoyas, veremos en el margen izquierdo de la carretera un cartel informativo debajo de unos chopos, donde se inicia el sendero que asciende al cerro del Castellar, marcado con marcas horizontales verdes y blancas. En la cumbre del castellar existió un poblamiento ibero donde se pueden encontrar restos de la muralla y de la torre, al igual que marcas de carros en la roca. Sin embargo, este sendero no se puede realiza en bicicleta.

Una vez regresamos a la carretera, volvemos en dirección a La Yesa hasta llegar a 500 metros el cruce, girando aquí a mano izquierda por el camino asfaltado. Seguimos y en  el lado izquierdo encontraremos el Corral de  los Vallejos, típica construcción rural usada por los pastores para guardar el ganado y desde donde se pueden apreciar espléndidas vistas de la montaña del cabezo.

Continuaremos por el camino sin desviarnos hasta llegar a un cruce, donde seguiremos la señal que nos dirige a la derecha hacia al pueblo por el camino de Poperal. Entonces a 600 metros veremos una señal que indica La Carrasca Tumbada, situada en unos campos a la izquierda del camino. Este impresionante ejemplar toca con sus ramas el suelo, y está catalogado como árbol singular.

Una vez en la Ermita seguiremos por el camino hasta que encontramos un poste que da la opción de ir a la Aldea de Cañada Seca o hacia el pueblo. Si vamos hacia la aldea, a 800 metros dejaremos el camino asfaltado para seguir por el camino de tierra que gira a la izquierda, continuaremos  recto  siguiendo las señales hasta llegar a un cruce de caminos donde hay una granja de ovejas, girando a la izquierda para llegar a la aldea abandonada de Cañada Seca.

Una vez bajemos del monte continuaremos por la pista asfaltada hasta llegar a la Ermita de San Roque y el polideportivo municipal. Finalmente subiremos por el paseo hasta la plaza del pueblo.

Powered by Wikiloc