Andilla ha sido siempre origen de gran riqueza cultural.

De gran valor ha sido la tradición musical, plasmada a través de la Banda de Música fundada en 1941, que se mantuvo en activo hasta el 2003.

Otro evento cultural es la creación de El Grupo de Teatro Bardes, que nos amenizo durante muchos años.
De gran importancia es la matanza del cerdo, que en su momento no solamente supuso una degustación exquisita sino también sirvió de convivencia y reunión familiar.

Podemos decir que Andilla es un municipio muy rico en patrimonio.

Aunque de origen Gótico, el edificio pertenece al estilo renacentista. Consta de una sola nave con capillas en sus cinco tramos y Espona poligonal de tres lados cubierta con bóveda convergente en cinco florones. Destaca su campanario de 35 metros. El retablo mayor, formado por relieves de la anunciación, nacimiento, resurrección y adoración.

Aunque existen pocos datos sobre el origen de Andilla, numerosos restos arqueológicos encontrados en el término atestiguan que estuvo poblada por culturas anteriores a la Edad de Bronce. Sobre el peñasco que domina la villa de Andilla se ven ruinas de la fortificación árabe del siglo XI. De su pasado árabe y medieval quedan huellas cerca de la villa: dos acueductos, restos de calzada, molinos y varias cruces