Iniciamos la ruta desde la nueva ronda de Pedralba que bordea la antigua CV-380. En seguida nos introducimos en la frondosidad del paraje bajando por el barranco hacia el río Turia en un día húmedo con lluvias al amanecer y que según la previsión que se va cumpliendo, quedando un día nublado y agradable, pero teniendo que aumentar las precauciones para no resbalar en las zonas del sendero con roca plana.

La parte del itinerario por los meandros del río Turia y con la humedad existente es una experiencia de agradable y grandiosa sensación. En barranco de la Pedrera podremos contemplar la cueva de la Pedrera, lugar del que se extrajeron las piedras para construir la Iglesia de la Pedralba, una vez recorrido el barranco, la ruta prosigue por la ribera del río Turia hasta llegar a las ruinas de un antiguo corral, construido con la técnica de la piedra en seco, en un abrigo en la pared del monte.

Desde aquí tomaremos una senda que sube hasta el camino del Palmeral afectado por el incendio del año 2013. Así y todo podremos contemplar el impresionante patrimonio arquitectónico de la piedra en seco, compuesto por aljibes, catxirulos y muros. Por el camino del Palmeral continuaremos el recorrido para llegar al punto de inicio.

Powered by Wikiloc