DESNIVEL: 420 m

DIFUCULTAD: MODERADA

TIEMPO: 4 h

CIRCULAR: SI

Recorrido: 13 km

La ruta Balsa Silvestre - Cueva Sabuquera es un recorrido que sale desde el Depósito de S. Agustín y poco antes de llegar cerca de la Balsa Silvestre, en el Corral de Palotes, se convierte en ruta circular de 13,00 Km. Muy pronto se verán huellas del camino que seguían los carros para bajar la nieve desde los neveros construidos en las montañas, estas huellas se conocen como las “carrilás”, que tras la acción humana y la propia fricción de los carros, aparecen como vías marcadas por toda La Solana. La ruta alcanza su punto más alto en los 1083 m de altitud, desde donde se puede ver la hoya en la que se sitúa Alcublas y la plana que llega hasta el mar
Una vez pasado este tramo, por el Barranco Lucía veremos una línea de neveros y ventisqueros, construcciones que servían para almacenar la nieve, que luego se bajaba para surtir a las horchaterías de Valencia. Llegamos a la Cueva Sabuquera uno de los neveros más interesantes del término; en este punto seguimos las señales PR que nos llevará al camino de vuelta por una senda paralela al de subida a lo largo del cual podremos ver varias antiguas caleras y un pequeños desvío a la Cueva de Las Rozas y uno de los cercados construido junto a otro antiguo corral de ganado, para el proyecto “A paso lento”, donde se guardan las cabras y ovejas que pastan y mantienen los montes de la zona.
Un poco más adelante pasaremos por la Balsa Silvestre (reserva de fauna donde viven los gallipatos, anfibios autóctonos de la zona)y donde encontraremos un pequeño observatorio de aves. Muy poco más adelante, junto a otra calera volvemos al Corral de Palotes, donde encontraremos de nuevo el camino que nos llevará a Alcublas.

Powered by Wikiloc