Recorrido: 34,32 km

La Ceja y el Sancho es la ruta más larga y con más dificultad de las 3 rutas BTT de La Yesa, pero la más espectacular paisajísticamente hablando, ya que circula por lazona declarada Lugar de Importancia Comunitaria del Sabinar de Alpuente. El punto de salida se sitúa en el área recreativa de La Loma, donde hayamos un panel informativo de las rutas, así como mesas de picnic y paelleros. Desde aquí nos dirigiremos al norte siguiendo la señal de La Ceja, dejando a la izquierda el lavadero de caolín. Al llegar al primer cruce seguimos recto siguiendo la señal de La Ceja y el Sancho, dejando a la derecha el vivero forestal y comenzamos a ver las primeras carrascas. A un kilómetro y medio encontraremos la primera variante de la ruta; una opción es subir directamente al Sancho por el Barranco de las Cruces (camino pedregoso y empinado) o por La Ceja (con mejor pista y menor desnivel).
Después de un duro ascenso por el barranco llegaremos a la cima donde se encuentran los molinos eólicos, uniéndonos a la variante que viene de la Ceja.Si continuamos ascendemos por la pista 1,5 Km encontraremos finalmente el vértice geodésico del Pico Sancho, situado a 1.521 metros de altitud. A la izquierda comienza el camino del Pico Sancho por donde tendremos la opción de regresar por la aldea de La Cuevaruz.Continuaremos por el camino más de 3 Km hasta que nos incorporamos a la pista que viene de la variante del Collado Rodríguez. Dejaremos un refugio a la derecha que nos puede ser de ayuda en caso de necesidad, y en el siguiente camino giraremos a la izquierda (si continuamos recto llegaríamos a la aldea de La Torre).Descendemos por la Cañada de los Pastores hasta llegar al conjunto de Sabinas milenarias, destacando un ejemplar llamado la Juana.

DIFICULTAD:FACIL

Seguiremos recto siguiendo las señales horizontales amarillas y blancas del PR-CV-331 y las de la ruta, pasaremos por un cruce de caminos con el GR-37, dejando a la izquierda un navajo para abrevar a los animales y continuamos por la derecha. A 700 metros en el lado izquierdo se localiza el despoblado de casas y corrales de Pozo Marín, del cual destaca un “peirón” pintado de blanco. Seguiremos por la pista principal 1,5 Km hasta llegar a una bifurcación, girando a la izquierda (si continuáramos recto llegaríamos a la aldea de la Almeza). A escasos metros en la siguiente bifurcación tomamos el camino de la izquierda, y seguiremos durante 3 Km hasta que llegamos a la Aldea de La Cuevaruz. Esta aldea cuenta con la particularidad de que la mitad pertenece al municipio de Alpuente y la otra mitad a La Yesa. Continuaremos 700 m descendiendo por este camino, para encontrar el manantial del Caballo (ubicado en el lado izquierdo, dentro del Barranco del Vallunquer). Continuamos un kilómetro llegaremos al área recreativa de la Jarilla, donde podemos tomar el último descanso y visitar la gran balsa. Desde aquí seguiremos el camino que bordea el bosque de pinos hasta llegar a la carretera, para finalmente acabar en el núcleo urbano.

Powered by Wikiloc