Recorrido: 13,37 km

Empezaremos la ruta saliendo hacia el norte recorriendo unos metros de la carretera que sale del pueblo hacia Losa. Pasaremos por al lado de la puerta del albergue de el altico y enseguida abandonaremos la carretera a nuestra izquierda para llegar al mirador de la compuertas donde ya podemos ir apreciando el cañon del rio. Seguiremos pr el margen izquierdo admirando como el rio discurre por el fondo de la excavacion realizada por el agua del rio a lo largo de los millones años.
Continuaremos por el estrecho del rio hasta llegar a la curva que hace el rio y donde desemboca el barranco de tarragon con su pequeño riachuelo.Seguiremos hasta llegar a los puentes colgantes, por donde bajaremos por unos escalones construidos por los pantaneros hasta llegar al primer puente.Ya dentro del cañon seguiremos rio arriba. Pasaremos el segundo puente tan peculiar como el primero.Llegaremos al cartel de los madereros o gancheros, donde podremos leer un poco de su historia y parece que se observe los restos de una antigua y pequeña ermita en honor a los compañeros fallecidos. Seguiremos camino por el estrecho y pasaremos por el lado de las pedriza. Enseguida llegamos a la estacion de aforos donde hay un puente de uso privado de la CHJ. Esta estacion de aforos sirve para medir el caudal del rio turia.

DIFICULTAD:FACIL

Deja de ser asfalto para convertirse en pista forestal. Nos desviamos a la izquierda, si siguieramos rectos nos llevaria hacia el pico rope de chera. Pasaremos el collado cullibres a 458 metros de altura. Seguiremos el camino hasta llegar a un punto donde lo abandonaremos a la izquierda para tomar el sendero que discurre por el centro de un barranco que desenboca en el barranco de vallfigueras. Seguiremos por una senda que se llama vereda de castilla. Casi llegando a las pinturas rupestres haremos caso omiso de la marca de cruz y seguiremos por el cauce del barranco donde el sendero toma ascenso por el margen izquierdo, porque resulta que la bajada al barranco por donde esta el poste de las pinturas ruprestres es practicamente un terraplen que se hace dificil para bajar, en cambio se puede subir casi bien a cuatro patas. Y ya acabando la ruta disfrutaremos del barranco de vallfigueras y la zona de los huertos para subir por el casco urbano de chulilla en busca de nuestro vehiculo.