Recorrido: 13,54 km

El Pino del sombrero es una de las tres rutas BTT de La Yesa, siendo esta la de menos dificultad. Es un recorrido circular que por la parte este del pueblo, siendo perfecto para disfrutar de un paseo tranquilo entre bosques y campos. Partiendo desde la plaza del pueblo nos dirigimos hacia el este por la carretera en dirección Higueruelas, al llegar al final del pueblo, tomamos el camino pintado de verde de la izquierda que se dirige al frontón, seguimos este camino cruzando el Barranco de Ahillas, la zona de picnic y el parking de autocaravanas, hasta llegar a la área recreativa de La Loma, donde encontraremos un panel informativo de la ruta. Una vez aquí, seguimos por la carretera y a unos 150 metros tomamos el camino que se dirige a la derecha, señalizado con un poste de madera con una bicicleta. Siguiendo el camino, a menos de 1 kilómetro veremos un desvío a la izquierda en dirección a la carretera en el que está el Pino del Sombrero (Pinus Nigra), que cuenta con aproximadamente 300 años.
Su nombre viene de la peculiar forma de su copa que se asimila a un sombrero, esto se debe a que es castigado por fuertes vientos y por la nieve que se acumula en sus ramas, provocando con su peso el hundimiento de la copa, hasta el punto de que las ramas tocan el suelo. A escasos metros siguiendo un pequeño sendero se encuentra el enebro milenario de la Miera. Una vez regresamos al sendero principal seguimos las señalizaciones hasta llegar a un cortafuegos, continuamos recto 600 metros hasta llegar a una bifurcación, tomamos el camino de la derecha, siendo el tramo más complicado de la ruta, llegaremos al Corral del Chero y lo dejamos a nuestra mano derecha. Una vez pasamos el corral seguimos dirección a La Yesa, a 300 metros tenemos dos opciones, seguir recto o subir a la Fuente del Vallejo del Agua, para ello ignoraremos el primer camino de la derecha y tomaremos el segundo que asciende por el pinar, antes de llegar a la fuente encontraremos una caseta de madera donde se pueden apreciar buenas vistas. Si continuamos ascendiendo encontraremos la fuente, de la cual fluye agua proveniente del manantial.

DIFICULTAD:FACIL

Seguiremos recto siguiendo las señales horizontales amarillas y blancas del PR-CV-331 y las de la ruta, pasaremos por un cruce de caminos con el GR-37, dejando a la izquierda un navajo para abrevar a los animales y continuamos por la derecha. A 700 metros en el lado izquierdo se localiza el despoblado de casas y corrales de Pozo Marín, del cual destaca un “peirón” pintado de blanco. Seguiremos por la pista principal 1,5 Km hasta llegar a una bifurcación, girando a la izquierda (si continuáramos recto llegaríamos a la aldea de la Almeza). A escasos metros en la siguiente bifurcación tomamos el camino de la izquierda, y seguiremos durante 3 Km hasta que llegamos a la Aldea de La Cuevaruz. Esta aldea cuenta con la particularidad de que la mitad pertenece al municipio de Alpuente y la otra mitad a La Yesa. Continuaremos 700 m descendiendo por este camino, para encontrar el manantial del Caballo (ubicado en el lado izquierdo, dentro del Barranco del Vallunquer). Continuamos un kilómetro llegaremos al área recreativa de la Jarilla, donde podemos tomar el último descanso y visitar la gran balsa. Desde aquí seguiremos el camino que bordea el bosque de pinos hasta llegar a la carretera, para finalmente acabar en el núcleo urbano.

Powered by Wikiloc