TIEMPO: 2 h

DESNIVEL: 353 m

DIFICULTAD: FACIL

CIRCULAR: SI

Recorrido: 3,7 km

Partimos de la plaza del Ayuntamiento de Sot de Chera, descendiendo por la calle Pocillo y tomando la senda del Molino. La Fuente del Pocillo antaño se utilizaba como lavadero y proporcionaba las aguas más frescas de Sot de Chera. Dejamos la fuente a la derecha y, a unos 15 metros, cruzamos el río por un puente, hasta llegar a un camino asfaltado, que seguimos hacia la izquierda.
Cruzamos el río de nuevo y, a 200 metros, encontraremos El Anticlinal de Sot de Chera: un pliegue de estratos de roca formado por los esfuerzos tectónicos originados durante el Plegamiento Alpino. ¡Un hito geológico que no os podéis perder!Continuamos nuestra excursión por el camino hacia la derecha. A unos 500 metros, cogemos el desvío a la derecha hasta el puente que lleva a la zona de descanso de la Fuente Santa María, en el borde del río y rodeada de chopos. Seguimos por la senda a la derecha de la fuente, entre adelfas, zarzamoras y murtas. Pasando por la derecha del local municipal multiusos (un edificio redondo semienterrado), accederemos al anterior camino asfaltado, que tomaremos hacia la izquierda.
Seguimos el camino y, al cruzar el puente de la avenida de Pera, nos desviamos a la izquierda. Volvemos a cruzar de nuevo el río por el siguiente puente, tomando la senda de la derecha que bordea el río entre cultivos de garroferas (algarrobos) y junto al Molino del Tío Lucero. A unos 500 metros, la senda cruza de nuevo el río por una pasadera de hormigón. Hacia la izquierda llegaremos hasta La Canal, los restos de una antigua canalización árabe que suministraba agua a los regadíos de Sot de Chera. En este punto, el río ofrece un paisaje precioso, formando unas pequeñas cascadas y un remanso de aguas cristalinas entre adelfas y carrizos.Regresando por la senda, llegaremos hasta el Charco Gruñidor, unas piscinas naturales creadas en los años setenta embalsando el río. Desde aquí se ve el Morrón (548 metros) -un singular promontorio rocoso- y la Torre del Castillo, una construcción árabe del S.XI, declarado Bien de Interés Cultural. Volveremos a Sot de Chera por la avenida de Pera y, en vez de cruzar el puente, torceremos a la izquierda para llegar a la plaza del Ayuntamiento.

Powered by Wikiloc

PARA MAS INFORMACION