Recorrido: 7,03 km

Comenzaremos la ruta de senderismo desde la Plaza Beltrán Segura (Plaza del Ayuntamiento) de Sot de Chera. Nos dirigimos hacia el río por detrás del Ayuntamiento.Pasamos junto a la Fuente del Pocillo, cruzamos el río por el puente peatonal y llegamos al paseo de El Fausto.Frente a la puerta del Albergue Rural. Giramos hacia la izquierda y a 50 metros tomamos el inicio del sendero, que sale a nuestra derecha. Pasaremos junto al Arboretum del Parque Natural de Chera – Sot de Chera, bordearemos un edificio de planta circular.
80 metros más adelante, justo al pie de un gran ejemplar de algarrobo (Ceratonia siliqua), iniciamos el sendero de subida. Y, si queremos, también podremos beber o rellenar la botella de agua en una fuente al pie del árbol. Seguiremos el sendero que nos irá alejando poco a poco del pueblo, ganando altura, hasta terminar en un cruce. Aquí tomaremos el camino hacia la izquierda SIN llegar a tocar la pista asfaltada que veremos unos metros a nuestra derecha y que se dirige al paraje de Pera. Seguimos la excursión con un camino que continúa llaneando durante 1’5 kilómetros, ofreciéndonos amplias vistas del valle del río sobre el paraje de El Garroferal, donde sigue practicándose el cultivo tradicional del algarrobo. Comenzaremos a ver en la distancia, destacando sobre un saliente de la ladera, un depósito redondo de agua para la extinción de incendios forestales. Debemos llegar hasta unos metros antes de él, y tomar un camino hacia la izquierda. Aquí comenzaremos a bajar.

DIFICULTAD: FACIL

Después de bajar poco más de un kilómetro nos encontraremos en un cruce y tomaremos la dirección de la izquierda, río arriba para volver a Sot de Chera. Podremos disfrutar de las vistas de El Garroferal, un conjunto de campos de algarrobos. Caminaremos aproximadamente 2 kilómetros hasta el siguiente cruce. Llegando a Sot de Chera pasaremos junto a una característica formación geológica conocida como El Anticlinal, consistente en el eje de un pliegue en sentido ascendente (en forma de A) de estratos calizos sedimentarios. Es un buen ejemplo de la importancia geológica de la zona, que forma parte del Parque Natural y Geológico de Chera – Sot de Chera, único en la Comunidad Valenciana. Giramos hacia la izquierda, acercándonos a la chopera del río frente al albergue, la cual podemos atravesar para cruzar el río por la pasarela peatonal y acceder al pueblo por la Fuente del Pocillo. Terminaremos esta ruta de senderismo de nuevo en la Plaza Beltrán Segura, junto al Ayuntamiento de Sot de Chera.

Powered by Wikiloc