TIEMPO: 4'45 h

DESNIVEL: 556 m

DIFICULTAD: MODERADA

CIRCULAR: SI

Recorrido: 17,83 km

Iniciamos la ruta en la Plaza Beltrán Segura (Plaza del Ayuntamiento de Sot de Chera). Bajamos hacia el río por la calle que bordea la plaza y sin cruzar el puente giramos a la derecha, continuando por el paseo que discurre paralelo a las aguas, río arriba. Pasaremos junto a la zona de baño, el Charco Gruñidor, unas piscinas naturales embalsadas donde poder nadar en las frescas aguas del río Lobo. Pasaremos junto a los restos históricos de La Canal, un antiguo acueducto musulmán de origen romano, que en su momento conducía el agua de una margen a otra del río.
Comenzamos un tramo de la ruta de senderismo en el que el río serpentea y el camino lo cruza en varias ocasiones. Tras una ligera subida, nos encontramos a mano izquierda con los vestigios de una antigua construcción artesanal, utilizada para la obtención de cal a partir de la calcinación de la piedra caliza. Termina el sendero y giramos a la izquierda por un camino forestal. Andamos un tramo de 600 metros que enlaza, girando a la izquierda, con el camino que nos llevará a Las Fuentes En el paraje de Las Fuentes terminaría la variante familiar y sencilla de esta ruta de senderismo, ideal como excursión para hacer con niños. Debemos cruzar con cuidado la carretera y retomar el sendero que continúa el ascenso en zig-zag.
Terminamos el tramo de ascenso en este lugar, desde el que la vista se relaja mirando a lo lejos. Frente a nosotros se encuentra la Sierra de Enmedio, el mirador de El Morroncillo y el alto de Las Buitreras. Impresionantes paredes de montaña descienden hasta el río. Bajando del Salto de la Mora y antes de llegar a la carretera, tomamos el sendero que sale a la derecha y nos aproxima al corral del Tío Juanete. Durante este tramo de la ruta de senderismo a la izquierda nos queda una bonita vista del Embalse del Buseo. Más adelante en esta excursión, nos encontraremos con un cruce opcional para desviarnos a las ruinas de un antiguo corral de ganado hecho de piedra. Desde aquí tenemos vistas a ambos lados. Por una parte vemos el pantano, el barranco de la Hoz (límite entre los términos de Sot de Chera y Chera), la Sierra de Enmedio y la Sierra del Burgal. Y por otra parte vemos el pueblo de Chera, bajo la sierra Picochera. La vuelta de la excursión se realiza siguiendo el mismo itinerario en sentido inverso. De esta forma, tendremos la oportunidad de contemplar dos veces los mismos escenarios territoriales desde perspectivas y luces muy diferentes.

Powered by Wikiloc