TIEMPO: 2-3 h

DESNIVEL: 578 m

CIRCULAR: SI

DIFICULTAD: MODERADA

Recorrido: 10,6 km

La ruta parte desde la Plaza Beltrán Segura (Plaza del Ayuntamiento). Bajaremos hacia el río por la calle principal que bordea la plaza, cruzamos el puente y subimos recto por la C/ Tejería. Giraremos a la derecha en el primer cruce que encontremos, y tomaremos la rampa de la C/ Justal para encontrar el inicio del sendero al final de la calle Iniciamos el zig-zag de subida por el paraje de El Justal. El sendero asciende junto a antiguos bancales aterrazados en la ladera para el cultivo.
Coronaremos la subida al Justal con vistas hacia la desembocadura del barranco de la Cuesta Larga en el río, entre cantiles rocosos.Seguimos subiendo para ir aproximándonos hacia una cresta en la que cambiaremos de vertiente, ampliando nuestras vistas hacia el valle del Vahondo, con la sierra Picochera al fondo. Fijándonos a la derecha, en la parte baja de la ladera entre el pinar, divisaremos los restos de la antigua mina del Vahondo, de la cual se extrajo caolín durante casi un siglo. A la salida de la zona forestal encontraremos un antiguo corral a nuestra izquierda que nos sirve de referencia para tomar la dirección adecuada en el cruce. Deberemos cruzar un pequeño campo de almendros para tomar el camino hacia la izquierda (no tomando ninguna de las dos posiblidades que salen a mano derecha).
DSin dejar el camino que discurre entre los campos de cultivo, llegaremos a una casa por la que deberemos girar a la derecha, para continuar 150 metros por la pista forestal hasta llegar al siguiente cruce. Iniciamos subida al mirador de El Morroncillo por la pista forestal. Las laderas están cubiertas por espesa vegetación de matorral, y destaca en la parte alta de la ladera el poco Las Buitreras. Este lugar ofrece la mayor de las panorámicas de la ruta, con vistas hacia el embalse de Buseo, el pueblo de Chera, el pico Ropé y hacia el norte gran parte de la comarca de Los Serranos. Nos encontramos en el extremo noroccidental de la Sierra de Enmedio.Este lugar ofrece la mayor de las panorámicas de la ruta, con vistas hacia el embalse de Buseo, el pueblo de Chera, el pico Ropé y hacia el norte gran parte de la comarca de Los Serranos. Nos encontramos en el extremo noroccidental de la Sierra de Enmedio.
Tomamos el camino hacia la izquierda y lo continuamos. El trayecto llano atraviesa una espesa masa forestal mixta de pinar y encinar en regeneración tras el incendio forestal que afectó la zona en 1994. El sendero desemboca en el camino de la fuente del Pasillo, que tomaremos hacia la izquierda para realizar una aproximación hacia el pueblo de Sot. Justo antes de llegar a la pista asfaltada, tomaremos el sendero de bajada que sale a nuestra derecha y crestea durante los últimos 800 metros de bajada al pueblo. En el trayecto encontraremos una bifurcación donde podremos elegir la opción de la derecha hacia el albergue, donde nos recibe un algarrobo (Ceratonia siliqua) centenario; o bien la opción de la izquierda por el Paraje del Otro Lado.

Powered by Wikiloc