TIEMPO: 3h 30min

CIRCULAR: SI

DIFICULTAD: MODERADA

Recorrido: 11,7 Km

Iniciamos la cuesta larga en la Plaza Beltrán Segura (Plza del Ayuntamiento) Subiremos por la calle principal Avenida de Pera y después por la calle Valencia dejando el Antiguo lavadero público a la izquierda hasta llegar a la entrada de pueblo. Una vez en la rotonda cruzaremos la carretera por el paso de cebra y por la misma andaremos dirección Chera unos metros hasta coger el sendero que queda a nuestra derecha. La subida se lleva a cabo a través de la vertiente izquierda del barranco, esta ladera orientada hacia al sur se ve azotada por una fuerte insolación, ésto unido al rocoso suelo hace que el mantenimiento del matorral abierto compuesto por romero (Rosmarinus officinalis), esparto (Stipa tenacissima), enebros (Juniperus oxycedrus), acebuches (Olea europea var. Sylvestris) sea todo un mérito de la naturaleza.
Legaremos a un corral, vestigio de la arquitectura tradicional que se practicó en esta zona hasta hace unas décadas, la piedra seca, el barro, las cañas, vigas de madera y teja eran elementos que se conseguían en este medio sirviendo para cubrir necesidades que la vida entonces requería. Aquí descansaban noche tras noche rebaños de cabras y ovejas que pastaban estos montes. Este punto coincide con la variante corta del PR-CV 414.1 Sendero La Higuerilla. Continuamos ascendiendo hacia la izquierda.Pasaremos por una pequeña calera casi escondida entre el pinar en regeneración tras los incendios de los 90, pinar que emerge de los viejos y perdidos bancales de cultivo de olivos y almendros. Esta antigua construcción artesanal era utilizada para la obtención de cal a partir de la calcinación de la piedra caliza
Llegamos al punto mas alto del recorrido, siendo a su vez la parte mas alejada del termino de Sot. Antes de continuar hacia El Plano merece la pena acercarnos a las Cimas, alejándonos del cruce apenas 250 metros de camino de subida, llegamos a la base de una elevación alomada del terreno, punto geográfico que nos ofrece completar los 360 grados de panorámica con las vistas al Pico Chera y al Aguilero. Saldremos a una pista por la que andaremos menos de 100 metros y volveremos a salir. Tomar dirección derecha.Dejaremos a mano izquierda un antiguo refugio de montaña de construcción tradicional, caseta de paredes de piedra y techo rehabilitado, debido al deterioro por el paso del tiempo
En esta bifurcación nos dirigimos hacia la derecha adentrándonos en un bosque de pinar original. Veremos una marca en forma de X que nos indica que unos metros antes hay un sendero a mano izquierda que bajando por él nos conduce a la fuente.La Fuente Fetge es un área recreativa ubicada en el paraje del mismo nombre ha sido recientemente rehabilitada y cerrados sus paelleros por el riesgo de incendios. Tiene un gran cobertizo con mesas y bancos, una balsa y una fuente con abundante agua que se caracteriza por ser indicada para personas con enfermedades hepáticas. Continuando la bajada al pueblo estaremos atentos al sendero indicado que sale a mano izquierda y que tomaremos para llegar a la fuente Mossen Lucas aquí se junta el sendero de vuelta de La Cuesta Larga con el de la ruta Sot-Chulilla.