TIEMPO: 4h

DESNIVEL: 864 m

CIRCULAR: SI

DIFICULTAD: MODERADA

Recorrido: 15,5 Km

Comenzamos la ruta en la Plaza Beltrán Segura (Pza. Del Ayuntamiento) de Sot de Chera. Deberemos subir por la calle principal pasando frente a las Escuelas (Avenida de Pera), y en el primer cruce giramos a la derecha, pasando frente a la Iglesia. Pasada la Iglesia, tomamos el primer callejón estrecho hacia la izquierda para subir por Las Eras y salir a la carretera por la salida más cercana. Llegamos a la Fuente de Mosen Lucas, situada a pie de carretera. Subimos las escaleras e iniciamos el sendero señalizado que parte desde aquí. Tomaremos el ramal de la derecha, que serpentea sobre la carretera en dirección a las antenas de El Repetidor.
Una vez completada la subida, llegaremos al cruce con la pista forestal que discurre por la cresta. La tomaremos a la derecha sólo durante unos metros. Como decíamos, apenas 30 metros tras salir a la pista la abandonaremos, desviándonos hacia la izquierda por el camino. A partir de aquí habremos cambiado de vertiente, entrando ya en el término municipal de Chulilla, iniciando el descenso progresivo que nos llevará al valle del río Turia. Caminaremos por el Puntal de las Ubielas contemplando hacia un lado las abruptas laderas de la umbría de El Repetidor. El camino termina, tras una serie de curvas cerradas, en unos pequeños bancales de cultivo de algarrobos. Aquí, en un lateral del camino, encontramos una pequeña surgencia de agua conocida como la Fuente Cerro Negro. Nos desviaremos a la derecha en un cruce indicado, dejando el camino y tomando de nuevo un sendero.
A medida que bajemos por el sendero iremos bordeando el Cerro Negro. Poco después nos espera una sorpresa: el sendero cambia de vertiente para adentrarse en un hermoso barranco. Descenderemos en un zig-zag por la vertiente derecha del barranco. Siguiendo el sendero cruzaremos el cauce del barranco, habitualmente seco, para seguir el descenso hacia Chulilla por la vertiente izquierda. Termina el sendero ya en las proximidades de Chulilla. Tomamos dirección a la izquierda, pasando junto a una majestuosa garrofera y seguimos el camino, cruzando el puente sobre el río Turia para subir al casco urbano. Merece la pena recorrer las calles de Chulilla. Los estrechos callejones entre las fachadas blancas le aportan un encanto singular a este pueblo situado junto al desfiladero del río Turia. La céntrica Plaza de la Baronía será punto de referencia en nuestra llegada a Chulilla
El primer tramo de vuelta coincide con el que hemos recorrido a la ida. Para ello, nos dirigimos a la parte baja del pueblo para cruzar el río sobre el puente, continuando el camino hasta iniciar el sendero a mano derecha que nos adentrará de nuevo en el barranco de Vallfigueras. El primer tramo de vuelta coincide con el que hemos recorrido a la ida. Para ello, nos dirigimos a la parte baja del pueblo para cruzar el río sobre el puente, continuando el camino hasta iniciar el sendero a mano derecha que nos adentrará de nuevo en el barranco de Vallfigueras. Este último tramo de sendero discurre siguiendo el lecho del barranco hasta salir a un camino que cruza de forma perpendicular. Giraremos a la derecha para seguir el camino. Cruzaremos el paraje en el que se ubica la Fuente Fetge, aunque este itinerario no pasa por ella. No obstante no queda lejos, a apenas 250 metros, por lo que podemos acercarnos cuando veamos la señalización y luego volver al itinerario. Estaremos atentos al sendero indicado que sale a mano izquierda, y que tomaremos para bajar de nuevo hacia la Fuente Mosén Lucas y cruzar al pueblo.

Powered by Wikiloc