Recorrido: 11,94 km

Comenzamos a caminar por una pista asfaltada que nos llevará hacia El Hondo, donde ya entramos en una pista no asfaltada que nos acerca al curso del río, encontrando poco más adelante un sorprendente conjunto de instalaciones hidráulicas, aparentemente en desuso en la actualidad. Un azud, las compuertas de entrada a un canal, el túnel del canal y otros restos forman parte del patrimonio hidráulico, que hizo posible el riego de grandes territorios y la producción de electricidad
Comenzamos a caminar por una pista asfaltada que nos llevará hacia El Hondo, donde ya entramos en una pista no asfaltada que nos acerca al curso del río, encontrando poco más adelante un sorprendente conjunto de instalaciones hidráulicas, aparentemente en desuso en la actualidad. Un azud, las compuertas de entrada a un canal, el túnel del canal y otros restos forman parte del patrimonio hidráulico, que hizo posible el riego de grandes territorios y la producción de electricidad Volvemos a la senda y seguimos los indicadores de ruta roja para ir hacia el barranco de Chucheve. Aquí nos encontraremos un interesante corral de ganado, con una cueva en su interior. Continuando la ruta, cruzamos el cauce del barranco y nos encontramos con una compuerta con llave reguladora y lo que parece una acequia o canal en el fondo del valle, todo bastante tapado por la vegetación. En esta zona hay varios avisos de peligro por riesgo de caídas, por lo que recomendamos pasar por ella con la necesaria precaución, sobre todo si, como hoy, el suelo está húmedo, o mojado.

DIFICULTAD:MODERADO

Siguiendo hacia delante salimos a la ribera del río, en un punto algo elevado, donde hay una barandilla de madera como protección y nuevos avisos de riesgo de caídas. Más adelante encontramos paneles informando de que estamos en la ruta de los Miradores, con algunos puntos con una buena vista del río y el Mirador de las Hoces al final. La zona entre ambos miradores es la parte que falta para unir los dos cuernos de la ruta de Emilio Vera, una parte que sí pasó Belmonte; hacia el centro de esa zona encontraremos la salida de un sendero por la izquierda, que debe ir hacia la península que forma el meandro estrecho del río Turia a ese nivel, y que debe ser un excelente lugar para los nidos de aves; El camino por el que avanzamos tiene una señal de sin salida, pero antes de acabar su trazado encontramos un sendero, señalizado, que sale por la izquierda para bajar al barranco donde hemos visto anteriormente el corral de ganado, desde donde recuperamos el trazado de la ruta que sigue, paralelamente al río, hasta el azud y posteriormente a El Hondo y el lugar donde hemos dejado aparcado el coche, donde termina la ruta.

Powered by Wikiloc